Hoteles en Mahahual Hoteles Costa Maya
Guía turística Costa Maya
   
» English Version English Version
 Menu
Alojamiento
Comida y Bares
Servicio de Transporte
Informaciones de Viaje
Actividades
Atractivos Turísticos
   Costa Maya
   Mahahual
   Guía de Playa
   Ruinas Mayas
   Sian Ka'an
   Banco Chinchorro
   Cenote Costa Maya
   Bacalar
   Xcalak
Mapas
Galería Fotográfica
Cámaras Web
Eventos
Newsletter
Contáctanos
Inicio

Estás en:  Atractivos Turísticos | 

Banco Chinchorro

Costa Maya es también conocida por el Banco Chinchorro, el atolón más grande en aguas mexicanas. El Chinchorro es parte del sistema de arrecifes mesoamericano y tiene una forma elíptica que parece una oreja.

Vieja Ancla en Banco Chinchorro
El majestuoso Banco Chinchorro se encuentra a 48 Km de la Costa Maya frente a las costas del pueblo de Mahahual, separados por un canal que en algunos lugares alcanza los 1000 metros de profundidad, y es situado a profundidades que varían de 2 a 30 metros.
Se compone de los islotes de Cayo Norte, Cayo Centro y Cayo Lobos; es un sistema protegido de arrecifes y también una importante zona de pesca para el caracol rosado y langosta.

El arrecife se ha convertido en una reserva de la biosfera en 1996 con el objetivo de promover el uso sostenible de sus recursos pesqueros.

El agua dentro de la barrera arrecifal es de 3 a 5 metros de profundidad y los lugares de buceo fuera de la barrera varían entre los 10 y 30 metros de profundidad, haciendo peligrosa la navegación a los buques pero fantástico para esnórquel y el buceo. Se estima que hay más de 180 barcos que se han hundido en la zona, pero muchos son muy antiguos y muy difíciles de reconocer debido al rápido crecimiento de Coral. La mayoría de las inmersiones se realizan en el rango de 10-20 metros.

Cañones en Chinchorro
El buceo es espectacular con vista de grandes esponjas azules, peces, tortugas, paredes del mar llenas de vida y un escenario iluminado por el sol que incluye muchos barcos hundidos.
El arrecife Chinchorro era conocido por los marineros que lo temían ya en la época colonial. Viajando desde Colombia a España, a travéés de Cuba, requiere que los barcos pasen cerca del Banco. Los vientos y las corrientes de la región trabajaron en contra de ellos, y muchos Galeones se hundieron en el arrecife. Se han descubierto los restos de al menos 20 barcos que se hundieron entre 1600 y 1800. Estos arrecifes han sido "trampa mortal" para los buques que navegan estas aguas desde la época colonial, esta es la razón por la cual el Chinchorro es conocido como "cementerio de barcos".

Es posible llegar a Banco Chinchorro desde los pueblos de Mahahual y Xcalak, hay un gran variedad de tours ofrecidos por los Centros de Buceo en Costa Maya.

» Consulta el Mapa de Costa Maya
» Consulta el Mapa de Banco Chinchorro

Coordenadas:
Cayo Norte: N 18° 45.83' - S 87° 19.45'
Cayo Centro: N 18° 35' - S 87° 19.17'
Cayo Lobo: N 18° 23.63'- S 87° 22.8'

Imprimir esta página Agregar Url Feed Rss
Bandera de México



Turismo en México Costa Maya Hecho en mexico